Es el creador y director creativo de Bolivia, con un estilo muy marcado y lejos de los mandatos de la moda y las tendencias, Gustavo Samuelian nos cuenta como es tener éxito con su marca en Argentina.
Un hombre tan simple como estiloso, dueño de un estilo único, con gran identidad y fiel a sus valores como persona y como profesional. Charlamos con Gustavo Samuelian, dueño y alma mater de la marca Bolivia y Divina
– ¿Te considerás diseñador, artista?, ¿Como te denominas en tu tarea?
– Diseñador de moda no soy, hago ropa pero no trabajo con la técnica del diseñador, a quienes respeto, yo no diseño ropa, yo la vendo. Yo plasmo mi pensamiento y lo que veo del mundo en la ropa que vendo.
– ¿Como surgen tus colecciones?, ¿Tenés gente que se dedica a analizar tendencias, viajan, como se gesta cada temporada?
– Básicamente hago y miro todo yo, el proceso es muy mío, cuando viajo trato de hacer el análisis desde otro lugar, mirando a la gente en la calle, voy a ferias, compro ropa antigua, me siento en un café y observo. Las colecciones surgen de una idea rectora que me inspira y es el disparador de lo que vendrá. Una temporada, nació de un par de anteojos, puede ser una situación de la vida, una crisis, un momento que te tira para abajo, de allí sale la linea romántica, gótica o lo que haga que esa vivencia se plasme en lo que serán Bolivia y Divina en sus colecciones.
Gustavo es uno de los mejores embajadores de su marca Bolivia, con una estética que encierra sus valores e identidad |
– El amor por la ropa viene de tu madre, contanos como te traspaso ese amor a vos
– Mi madre siempre se cocía la ropa, con la partida de mi viejo la empezó a comercializar, con lo cual, desde chiquito tuve esa pasión por la ropa. Mi primer jeans, era un baggy que le saque a ella y me lo reforme cuando apenas tenia 12 años. Desde chico siempre usé ropa rara, colores diferentes y me gustaba verme así, la ropa no abundaba con lo cual yo le daba ese toque personal a lo que me ponía, la resideñaba y le daba mi impronta.
– ¿Tu estilo tan poco convencional se gesto desde pequeño entonces?
– Como todo esta conectado entre sí, considero que la igualdad, la sexualidad y todo lo que queramos expresar no solo se mama desde tu hogar, como fue en mi caso, sino que lo empezas a comunicar a través de tu imagen. Yo plasmo todo eso no solo con lo que llevo puesto yo, sino con la ropa de Bolivia y de Divina. Considero que las fronteras son cada vez menos marcadas y eso es lo lindo de este proceso, en 10 años seguramente la palabra “gay” ya no vaya a existir y me encanta poder subirme al tren de quienes ya palpan esa revolución que hoy estamos viviendo. Los hombres tenemos un lago femenino y las mujeres su lado masculino, cada vez hay menos tapujos en mostrarlo y eso es lo más interesante de esto, mi estilo refleja esa ambigüedad y juego con eso, no me considero un transgresor, simplemente juego con la idea de mostrarme como quiero y como siento. Soy un tipo simple pero el pintarme las uñas es algo que llego a darme satisfacción, es algo muy mío que disfruto mostrarlo.
-¿Cual fue el momento en que nació Bolivia?
– En mi historia hay varias cosas que me ligaban a Bolivia, cuando el común de la gente me decía que el nombre no iba por ahí, yo entendí que era ese el nombre. Es la materialización de lo que me pasa y siento, me gusta no solo expresarlo en mi estilo sino también en la ropa que vendo.
– Las producciones son obras de arte, ¿como surgen?
– Tengo un equipo de chicos que me ayuda y las ideas fluyen en el momento, si bien tenemos una idea rectora, todo se va puliendo mientras lo estamos haciendo, con el Chino (fotógrafo Chino Zavalia) nos gusta dejar que surjan las tomas, las historias que queremos contar. Me gusta que haya mucha gente, que interactúen y que plasmen nuestra idea siendo ellos mismos frente a la cámara. Los modelos no necesariamente deben ser profesionales, me gusta su estética y lo que comunican y simplemente si lo quiero en la campaña se lo planteo.
– ¿Llevás lo común y lo simple al placard de tus clientes?
– No se si lo llevo, al menos trato. Comenzó como un juego, con la idea de hacer que el nene se vista con la misma remera que el papá. No lo pienso pero desde el inconsciente necesito que mi simpleza se traslade a la ropa de Bolivia y de la nada eso llega a mis clientes. Yo miro y observo mucho a la gente, me inspiro en una mujer grande, en un linyera en la calle, lo que menos te puedas imaginar, será la inspiración de las diferentes lineas de una colección.
No te pierdas también Bolivia verano 2018
Conoce lo que fue el evento de presentación Alto invierno Bolivia en Alcorta
– ¿La música es una fuente de inspiración para Bolivia?
– Me gustan diversos tipos de géneros de música, desde heavy metal hasta cualquier otro tipo más tranquilo. Quizás lo que me gusta plasmar en Bolivia es la manera de pensar de los músicos, su estilo de vestir y así como la música, puedo inspirarme en un libro, una película, un escritor de ciencia ficción, todo es inspiración para mi, me gusta ir a lugares poco comunes para de ahí sacar las ideas de cada temporada. Pero la música esta muy ligada a Bolivia, muchos músicos argentinos han venido a vestirse acá y eso es fantástico, desde Gustavo Cerati hasta Mollo, entre otros.
– Nos encantan las fusiones o alianzas que haces, ¿como las elegís?
– Vestir tu maleta me lo ofrecieron y me gusto la idea, vendí flecha en un momento en Bolivia y hoy tengo un gran proyecto con la marca, desde hace poco la estoy manejando yo y considero que es un emblema argentino y es un desafío volver a presentarla en sociedad, quiero que la marca crezca y posicionarla.
– ¿Como ves el mercado de la indumentaria hoy en Argentina?
– Difícil pero no imposible. Necesitamos políticas que incentiven la industria, que motiven a las pymes y que no se deje sola a la gente que fabrica y produce. De todas maneras creo que este año será mejor y el que viene más aún.
Cuando fuimos invitados a una de las presentaciones de su local de Alcorta, cerrando la entrevista que le haríamos. |
– ¿Como te ves para el futuro con Bolivia?
– Somos una marca chica, aun nos falta y quiero seguir expandiéndome. Abrir más tiendas en el interior y seguir creciendo, esa es la idea y nuestro objetivo para este año.
Aquí te dejamos para conozcas lo que fue Lanzamiento invierno Bolivia 2017
Conocé más sobre Bolivia:
www.bolivia-divina.com
Conocé más sobre Bolivia:
www.bolivia-divina.com
Por @julylatorre