Bajo el lema, “La tendencia es que ya no hay tendencias”, el pasado martes 30 de junio, el prestigioso diseñador de alta costura Gabriel Lage nos dio una charla para amantes de la moda, bloggers y periodistas sobre cual es el concepto para él, de las tendencias y la moda en la actualidad.
Bajo un concepto de lujo, el increíble lugar The Clubhouse fue el sitio elegido por Gabriel para esta charla tan esclarecedora de como se presentan la moda y las tendencias en este momento para un profesional como él.
Como asesora de imagen, algo que me llamo la atención y para bien, fue la frase que utilizó para comenzar la charla, “Moda, es lo que te queda bien, la clienta cuando me visita, es quien marca e indica la tendencia”. Palabras más que sabias de alguien que sabe de ésto, recuerdo que cada vez que mis clientas y seguidoras me preguntan, “Que se viene este verano?, que colores se van a llevar?” yo siempre les termino diciendo, “Todo se usa, solo hay elegir lo que a vos te sienta bien”. Una de las cosas que remarcó, es que al no seguir moda y tendencias, el diseñador pone en juego su creatividad trabajando con la personalidad de la mujer y no con su cuerpo.
Le comenté que muchas veces me pasa que las clientas me consultan por piezas que se hacen para una fiesta y que ellas mismas “Sepultan” indicando que ya nos las van a usar, y que la idea es que la mujer se anime a más, combinando piezas de noche con otras de día, prendas de alta costura con otras de ready to wear, y así sucesivamente, en el arte de la “mezcla”, está el estilo determinado de cada mujer y la distinción que la va a diferenciar de las demás. No solo aseveró mi afirmación si no que nos animó a más. Dijo “la mujer argentina suele nivelar para abajo y terminemos con eso”, “muchas mujeres no quieren ir demasiado arregladas a un evento para no pasar a la anfitriona, y alguien tiene que terminar con eso, el día que una la pase, la anfitriona va a decir basta”…
Casi me paro para aplaudirlo, nada más lindo que una mujer elegante, fina, llamativa sin perder lo chic y delicada y que se vista para una ocasión, eso es lo lindo de ser mujer.
Dentro de esta idea, Gabriel nos contó como fueron sus comienzos, cuales son los procesos de producción de un vestido de alta costura, quienes son los actores que intervienen en dicho proceso y como ve él a la industria argentina en el mercado del lujo. “A nosotros nos lleva dos meses y medio hacer un vestido y pueden intervenir en la creación y realización seis personas o mas. Eso es alta costura; no es un vestido de fiesta, sino como esta hecho, aunque sea un pantalón”.
Con esta simple frase, Gabriel Lage nos deja bien en claro, que Alta Costura, hace referencia al método de confección de una prenda, y no a la fachada de la misma, que un vestido sea de fiesta, no implica que sea de alta costura y por el contrario, podemos llevar una camisa o un pantalón, confeccionados y trabajados 100 % a mano, y esta sí, podría ser una exquisita pieza de alta costura.
Nos contó como creció, los factores que lo llevaron a ser diseñador de alta costura y como habiendo sido hijo de sastres, aprendió el oficio para convertirse hoy, en uno de los diseñadores numero de uno del país, quien nos representa en las ciudades más importantes del mundo. Su colección presentada el año pasado en Vancouver fue tomada para Vogue, y hoy presenta en nuestro país una colección al año, y algo de capsula para el exterior.
Como era de imaginar, su prestigio en nuestro país es el merecido, muchas celebrities y divas del espectáculo se visten hoy en día con sus diseños y algunas veces, no es posible cumplir con sus requerimientos por cuestiones de tiempos, un vestido de alta costura de Gabriel, no se puede realizar en dos semanas, algo que reconoció Susana Gimenez cuando asistió a su ultimo desfile y vio los vestidos, le dijo al diseñador, “Ahora entiendo por que no podías hacérmelo en dos semanas”, algo realmente notable, que un diseñador sea fiel a su estilo, a su prestigio y a su marca, cuidando cada detalle como confección, diseño, creatividad y estilo, sin romper cada parámetro de sus creaciones simplemente por cumplir con los demás, llevar un vestido de Gabriel Lage, es simplemente, un sueño para cualquier mujer.
Otra de las mujeres del espectáculo argentino que lleva sus diseños, es la Señora Mirta Legrand, a quien cualquier diseñador argentino daría todo por vestir, no solo ella lució y luce sus vestidos, si no que reconoce su excelente confección y el valor de las telas creadas 100 % en sus talleres.
No me cabe duda, que el lujo y la calidad aun son tendencia, más allá de la desaparición de éstas como parámetros a seguir y Gabriel Lage es un fiel representante de ello, un diseñador orgullosamente argentino, que nos representa en el mundo y que ha decidido reunirnos para contarnos un poco más de su apasionante trabajo. Cualquiera de mis clientas, podría llevar alguno de sus diseños y sepan que ya está en mi lista de próximos diseñadores a visitar, ha sido un verdadero placer escucharlo hablar, con la humildad de los grandes, simple, ameno y tan sencillo al hablar como sofisticado y elegante al vestir.
Muy contenta y agradecida de haber formado parte de esta enriquecedora charla, a The Cubhouse y a Partner Press.
Y no dejen de visitar el site de Gabriel donde podrán ver el exquisito desfile llevado a cabo en la legislatura porteña, FRACTAL.
Haciendo click aquí: http://gabriellage.com/
Imperdible!!!
Espero sus comentarios!
Nos leemos,
July.-